Menú Cerrar

Dr. Donaldo Morales Escobar

Hijo ilustre del municipio de Repelón

El primer y único gran político que ha parido está tierra, llegó al Senado de la República por sus altos conocimientos de la Constitución y por ser un líder político de la región, todo un mampano, se rodeaba de ministros de todos los partidos políticos del país. Y en el pueblo, en todo el año se le veía rodeado de muchos amigos en las noches, en la puerta de su casa, dónde sacaban varios taburetes de cuero de chivo y él, en el centro, en su Poltrona de cuero de buey, se posaba a liderar con voz pausada pero firme las reuniones políticas dónde daba a conocer lo que se le venía al pueblo, desde el avance de Telecom, hasta la carretera desde la cordialidad.

La casa del Dr. Morales. Posee uno de los patios más hermosos del pueblo. Con algunas construcciones hechas a pedido directamente por el Doctor.

Mucho tenía que ver con las recomendaciones para elegir los alcaldes a dedo desde el alto gobierno cuando aún no se elegían a través del voto popular. En su consultorio médico atendía a propios y extraños y fue tal su entrega para con el pueblo. Que aún no he podido conseguir a alguien que haya pagado por alguna consulta con el Dr Morales. Dueño de una seriedad que se imponia de lejos, pero con una humildad excepcional y con grandes privilegios con la palabra, tenía un don de gente que aleccionaba al ser escuchado.

Fue dueño de la brava, vaca Gabilonia, que en varias fiesta de toros hizo y deshizo con los manteros.

De contextura alta y gruesa, vestía casi siempre de ropas finas y telas que muchos no se atrevían a usar porque solo al Dr Morales le lucían, pantalones a cuadros de terlenca fina y camisas guayaberas que No a todos les quedaba bien.

Vista de la fachada en 2024

En sus últimos años de vida lo veíamos en su Campero Nissan de día visitando a su finca en los potreritos o de noche sentándose en la plaza junto a sus contertulios y saludando con voz firme a quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y saludarlo. Entrar en su consultorio era como estar en un pequeño museo y biblioteca a la vez. Poseían sus espacios un aire de nobleza y grandeza. Pudo bien vivir sus mejores años en Barranquilla o Bogotá y se vino al pueblo a disfrutar de su gente y de su imponente casa en la calle central con calle paraíso. En vida le debimos un merecido homenaje a este hijo ilustre de nuestra hermosa población. Nos quedamos cortos hablando del gran Dr. Donaldo Morales Escobar… Individuos como él no se repiten dos veces…

Palabras del Dr. Ulfredo Escobar Barrios

Dr. Ulfredo Escobar Barrios

Estaba en mora de la promesa que le hice a DONALDO MORALES ESCOBAR, cuando hacía votos por su ausencia de este mundo terrenal, DONALDO le llamaba cariñosamente por que mi hermano Ubaldo se apreciaba mucho con él y así se trataban pero en el municipio es conocido como «el Doctor Morales», comienzo diciendo que es uno de los personajes ilustres de Repelón, termino la carrera de medicina y fue uno de los egresados de la Universidad de Cartagena en su época gloriosa, pero no se quiso destacar ni como político ni como médico , muy a pesar de tener tanto inteligencia como capacidad para destacarse en esas dos áreas, pero, Donaldo Morales no necesitaba ni de ejercer la profesión como médico ni como político ya que era hijo de la señora Julia Escobar y nieto de Gabriela Escobar, tenderas de vieja dato en el municipio la primera solo tuvo dos hijos y la última no tuvo, por lo tanto solo le quedó Donaldo ya que su hermana murió motivo por el cual era el consentido de su familia, mas prestaba sus servicios profesionales a su gente sin tener un laboratorio clínico en el municipio, fue un destacado político en el Municipio y también logro escalar peldaños como Senador de la República y diputado en el departamento, su pueblo lo respaldó tal es el caso que llegaba a tener casi todos los escaños que se deban en el concejo, por lo que se daba el lujo de apoyar al político Regional que se le pegara en gana, pero siempre militó en su partido liberal, muy probo y sagaz político, hombre honesto que nació y murió en nuestro pueblo, por eso hoy uno estas letras en su memoria y un abrazo para todos sus familiares, paisanos y amigos que tanto lo apreciamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *